Características de los grupos sociales
Se caracteriza por ser un lugar tranquilo, la gente demuestra
amabilidad ante el resto de las personas e igual para los que visitan la
comunidad, los cuales se identifican fácilmente al momento de preguntar una
dirección. Al recorrer la calle pavimentada desde la entrada se puede apreciar
que los hogares están construidos de material y otros de madera que se ubican
en el bordo, divididos por manzanas y se encuentran dentro de pequeños y
grandes terrenos con árboles, especialmente palmeras, eucalipto, laurel, plantas
de jardín, algunas con uno o dos árboles de mango, almendra o de plátanos
mientras que otros sin ningún árbol ni plantas. Algo más que caracteriza la
gente de este lugar es que en las mañanas y en las tardes salen a realizar
ejercicios en el parque o recorren la región desde diferentes puntos: de la
entrada, de la playa la curva o más allá y regresan trotando, corriendo o a la vez
caminando en compañía de algún familiar o amigo mientras que otros se van solos.
Imagen 10. Parque Jesús Martínez C. Fotografía
de Marbella Michelino, 5/abril/2020
También se puede observar que en las tardes se encuentran sentados
en grupos o familias platicando afuera de sus casas o en el parque mientras que
los jóvenes practicando algún deporte como fútbol, basquetball o voleibol y los
niños jugando en el columpio, en el pasamano o en las resbaladillas.
Dicha región cuenta con los servicios básicos de
energía eléctrica y agua potable, recolección de basura, alumbrado público,
seguridad, servicios médicos (IMSS, ISSTE y Centro de Salud), capitanía de
puerto, un panteón (ubicado en la afueras de la localidad), estación
meteorológica, tres tortillerías, dos panaderías, dos ferreterías, iglesias,
terminal de autobús, dos gasolineras, un telégrafos, tres papelerías
aproximadamente, dos farmacias, estadio de fútbol, restaurantes, hoteles y un
muelle de API (Administración Portuaria Integral).[8]
Imagen 11. Servicios
públicos de Pto. San Carlos. Fotografía de Marbella Michelino, 4/abril/2020.
Existe una antena repetidora de señal celular con una altura aproximada
de 50 metros sobre el nivel del mar, la cual pertenece a la Compañía Telcel, se
distingue desde el mar en la aproximación al Puerto pintada con bandas blancas
y rojas. Se encuentra con un suministro de
combustible diésel para atender buques donde tienen tanques de almacenamiento
(Dos de 50 y uno de 100 toneladas).[9] También
hay una antena para el teléfono de menos altura y otra de señal de celular
perteneciendo a la compañía de Movistar.
Imagen 12. Antenas de
la compañía Telcel, Movistar y del teléfono. Fotografía de Marbella Michelino,
4/abril/2020.
Con respeto a la educación, se cuenta con un CENDI y escuelas de nivel básico. En cuanto al CENDI (Centro de Desarrollo Infantil) Tierra y Libertad es una institución que otorga servicios de guardería y educativos, atendiendo a niñas y niños desde cuarenta y cinco días de nacidos hasta los cinco años y once meses de edad en apoyo a los hijos de las madres trabajadoras. Al concluir el tiempo establecido para tenerlos en dicho lugar, ya pueden ingresar y ser aceptados en la escuela primaria.[10]
Imagen 13. CENDI Tierra y Libertad. Fotografía extraída de
internet.
Acerca
de las instituciones de nivel básico; para preescolar se encuentra un jardín de
niños “Benito Juárez con doble turno: Matutino y vespertino. Dentro de la
escuela hay juegos infantiles como pasamanos, columpios y resbaladillas, los
cuales son utilizados por los alumnos para divertirse. Cuenta con una buena
infraestructura en los salones y baños.
Solamente hay una escuela
para primaria, nombrada como Gral. Lázaro Cárdenas que tiene dos turnos:
matutino y vespertino. Cuenta con 13 salones con maestros a cargos, dos
direcciones para el turno de matutino y vespertino, una biblioteca, un salón de
educación especial, una cooperativa, baños, una cancha de tierra y una cancha con techumbre para practicar fútbol y basquetball. Según personas
de la localidad todo el espacio que abarca la primaria antiguamente era un
panteón.
De
igual forma existe una institución para secundaria llamada Técnica #4. Cuenta
con salones para cada asignatura, salones para clubs, un laboratorio, un salón
para eventos, una biblioteca, una cooperativa, cancha deportiva, sala de
cómputo, baños especialmente para los estudiantes, maestros y personal que
labora en la institución. En relación a la escuela se dice que antes era un
internado especialmente para los hombres. En ese entonces llegaban estudiantes
de diferentes comunidades.
Imagen
14. Instituciones educativas. Fotografía de Marbella Michelino, 4/abril/2020.
[8] http://lapazantigua-sudcalifornia.blogspot.com/2013/09/puerto-san-carlos.html
[9] https://digaohm.semar.gob.mx/derrotero/cuestionarios/cnarioSancarlos.pdf
[10] http://peninsulardigital.com/municipios/comondu/construiran-cendi-en-puerto-san-carlos/138203
_________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
Población
En el 2015, de acuerdo al censo realizado por INEGI se
obtuvo que en el estado de Baja California Sur viven: 352,892 mujeres y 359,
137 hombres, teniendo en total 712, 029 habitantes.[11] Con respecto a la localidad de Puerto San Carlos, en
el año 2005 contaba con 4,716 habitantes, de los cuales 2,444 son masculinos y
2,272 femeninas conforme fueron pasando los años, después de cinco años se
realizó otro censo 2010 obteniendo una población de 5,538 individuos, de los
cuales 2,852 son hombres y 2, 686 mujeres. [12]
[12] http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=030010280
Gráfica 1. Población de Pto. San Carlos, B.C.S.
Realizado por Marbella Michelino. 19/abril/2020.
En cuanto a la población indígena, en el municipio de Comondú, las
localidades urbanas que presentan registros de Población Hablante de Lengua Indígena
son solo tres: Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes y Puerto San Carlos con
4.2 por ciento, 2.3 por ciento y 0.7 por ciento del total de la PHLI en el
estado respectivamente. [13]
Acerca de la educación, en la localidad hay 91 analfabetos
de 15 y más años, 24 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 129 no tienen ninguna escolaridad, 1401
tienen una escolaridad incompleta, 835 tienen una escolaridad básica y 772 cuentan con una
educación post-básica. Un total de 251 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de
edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de
8 años.[14] Actualmente las escuelas
que imparten educación en Puerto San Carlos son: El Jardín De Niños Benito
Juárez, Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas, Escuela Secundaria Técnica 4
Y Cet-Mar #30.
Otro punto importante a destacar es la mortalidad, las
principales causas de muerte que se presenta en la localidad son: En primer
lugar están los accidentes y lesiones, seguido los casos de cáncer de
diferentes etiologías, posteriormente casos de enfermedad isquémica del
corazón, de epilepsia y por ultimo de H.A.S. El rango mayor de mortabilidad se
presenta en las edades de 45 años. En el 2008, existieron 19 causas de muerte,
teniendo con un porcentaje muy alto de 20.2% las de corazón, cáncer 18.2% y
diabetes con 17.3%.[15]
Cuadro 1. Distribución porcentual de las causa
de muerte. Captura extraída de internet.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarActividad para 5°
ResponderEliminarTema: "Países más y menos poblados"
Bloque: III
Materiales:
-Cartulina
-Plumones
-Información del blog
-Libro de geografía
-Lápiz
Instrucciones. Realizarán un folleto en cartulina. De forma inicial se definirá el concepto de población como primer apartado.
La información que deben incluir en el folleto deberá ser dividida en 4 apartados:
*¿Qué es la densidad de población?
*Características de los grupos sociales.
*El entorno que me rodea.
*¿Cuántas personas viven en mi comunidad?
Además agregarán un apartado extra en el cual mencionarán la importancia de las actividades económicas y servicios hay en su comunidad para favorecer al desarrollo social de la misma.
Para finalizar será necesario evaluar los conocimiento que tiene el niño sobre el medio donde habita, que herramientas de investigación uso para concretar su trabajo, la estética del producto y la redacción y veracidad de lo que trata de expresar
*Compartirán su folleto con los compañeros de clase en plenaria.
Tanto la actividad y la relación están vinculadas con el material que facilita la autora del blog.
ResponderEliminarSe vinculó de manera correcta la información con la actividad propuesta, un folleto para los datos que aquí se brindan, facilita la comprensión de este contenido.