Componente social

Características de los grupos sociales

Se caracteriza por ser un lugar tranquilo, la gente demuestra amabilidad ante el resto de las personas e igual para los que visitan la comunidad, los cuales se identifican fácilmente al momento de preguntar una dirección. Al recorrer la calle pavimentada desde la entrada se puede apreciar que los hogares están construidos de material y otros de madera que se ubican en el bordo, divididos por manzanas y se encuentran dentro de pequeños y grandes terrenos con árboles, especialmente palmeras, eucalipto, laurel, plantas de jardín, algunas con uno o dos árboles de mango, almendra o de plátanos mientras que otros sin ningún árbol ni plantas. Algo más que caracteriza la gente de este lugar es que en las mañanas y en las tardes salen a realizar ejercicios en el parque o recorren la región desde diferentes puntos: de la entrada, de la playa la curva o más allá y regresan trotando, corriendo o a la vez caminando en compañía de algún familiar o amigo mientras que otros se van solos. 










  

Imagen 10. Parque Jesús Martínez C. Fotografía de Marbella Michelino, 5/abril/2020

También se puede observar que en las tardes se encuentran sentados en grupos o familias platicando afuera de sus casas o en el parque mientras que los jóvenes practicando algún deporte como fútbol, basquetball o voleibol y los niños jugando en el columpio, en el pasamano o en las resbaladillas. 
Dicha región cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable, recolección de basura, alumbrado público, seguridad, servicios médicos (IMSS, ISSTE y Centro de Salud), capitanía de puerto, un panteón (ubicado en la afueras de la localidad), estación meteorológica, tres tortillerías, dos panaderías, dos ferreterías, iglesias, terminal de autobús, dos gasolineras, un telégrafos, tres papelerías aproximadamente, dos farmacias, estadio de fútbol, restaurantes, hoteles y un muelle de API (Administración Portuaria Integral).[8]

Imagen 11. Servicios públicos de Pto. San Carlos. Fotografía de Marbella Michelino, 4/abril/2020.
Existe una antena repetidora de señal celular con una altura aproximada de 50 metros sobre el nivel del mar, la cual pertenece a la Compañía Telcel, se distingue desde el mar en la aproximación al Puerto pintada con bandas blancas y rojas. Se encuentra con un suministro de combustible diésel para atender buques donde tienen tanques de almacenamiento (Dos de 50 y uno de 100 toneladas).[9] También hay una antena para el teléfono de menos altura y otra de señal de celular perteneciendo a la compañía de Movistar. 
Imagen 12. Antenas de la compañía Telcel, Movistar y del teléfono. Fotografía de Marbella Michelino, 4/abril/2020.
Con respeto a la educación, se cuenta con un CENDI y escuelas de nivel básico. En cuanto al CENDI (Centro de Desarrollo Infantil) Tierra y Libertad es una institución que otorga servicios de guardería y educativos, atendiendo a niñas y niños desde cuarenta y cinco días de nacidos hasta los cinco años y once meses de edad en apoyo a los hijos de las madres trabajadoras. Al concluir el tiempo establecido para tenerlos en dicho lugar, ya pueden ingresar y ser aceptados en la escuela primaria.[10]


Imagen 13. CENDI Tierra y Libertad. Fotografía extraída de internet.
Acerca de las instituciones de nivel básico; para preescolar se encuentra un jardín de niños “Benito Juárez con doble turno: Matutino y vespertino. Dentro de la escuela hay juegos infantiles como pasamanos, columpios y resbaladillas, los cuales son utilizados por los alumnos para divertirse. Cuenta con una buena infraestructura en los salones y baños. 
Solamente hay una escuela para primaria, nombrada como Gral. Lázaro Cárdenas que tiene dos turnos: matutino y vespertino. Cuenta con 13 salones con maestros a cargos, dos direcciones para el turno de matutino y vespertino, una biblioteca, un salón de educación especial, una cooperativa, baños, una cancha de tierra y una cancha con techumbre para practicar fútbol y basquetball. Según personas de la localidad todo el espacio que abarca la primaria antiguamente era un panteón. 
De igual forma existe una institución para secundaria llamada Técnica #4. Cuenta con salones para cada asignatura, salones para clubs, un laboratorio, un salón para eventos, una biblioteca, una cooperativa, cancha deportiva, sala de cómputo, baños especialmente para los estudiantes, maestros y personal que labora en la institución. En relación a la escuela se dice que antes era un internado especialmente para los hombres. En ese entonces llegaban estudiantes de diferentes comunidades.
Imagen 14. Instituciones educativas. Fotografía de Marbella Michelino, 4/abril/2020.


[8] http://lapazantigua-sudcalifornia.blogspot.com/2013/09/puerto-san-carlos.html
[9] https://digaohm.semar.gob.mx/derrotero/cuestionarios/cnarioSancarlos.pdf
[10] http://peninsulardigital.com/municipios/comondu/construiran-cendi-en-puerto-san-carlos/138203

_________________________________________________________________________________________________

Población

En el 2015, de acuerdo al censo realizado por INEGI se obtuvo que en el estado de Baja California Sur viven: 352,892 mujeres y 359, 137 hombres, teniendo en total 712, 029 habitantes.[11] Con respecto a la localidad de Puerto San Carlos, en el año 2005 contaba con 4,716 habitantes, de los cuales 2,444 son masculinos y 2,272 femeninas conforme fueron pasando los años, después de cinco años se realizó otro censo 2010 obteniendo una población de 5,538 individuos, de los cuales 2,852 son hombres y 2, 686 mujeres. [12]


Gráfica 1. Población de Pto. San Carlos, B.C.S. Realizado por Marbella Michelino. 19/abril/2020.
En cuanto a la población indígena, en el municipio de Comondú, las localidades urbanas que presentan registros de Población Hablante de Lengua Indígena son solo tres: Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes y Puerto San Carlos con 4.2 por ciento, 2.3 por ciento y 0.7 por ciento del total de la PHLI en el estado respectivamente. [13] 
Acerca de la educación, en la localidad hay 91 analfabetos de 15 y más años, 24 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. De la población a partir de los 15 años 129 no tienen ninguna escolaridad, 1401 tienen una escolaridad incompleta, 835 tienen una escolaridad básica y 772 cuentan con una educación post-básica. Un total de 251 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 8 años.[14] Actualmente las escuelas que imparten educación en Puerto San Carlos son: El Jardín De Niños Benito Juárez, Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas, Escuela Secundaria Técnica 4 Y Cet-Mar #30.
Otro punto importante a destacar es la mortalidad, las principales causas de muerte que se presenta en la localidad son: En primer lugar están los accidentes y lesiones, seguido los casos de cáncer de diferentes etiologías, posteriormente casos de enfermedad isquémica del corazón, de epilepsia y por ultimo de H.A.S. El rango mayor de mortabilidad se presenta en las edades de 45 años. En el 2008, existieron 19 causas de muerte, teniendo con un porcentaje muy alto de 20.2% las de corazón, cáncer 18.2% y diabetes con 17.3%.[15]
Cuadro 1. Distribución porcentual de las causa de muerte. Captura extraída de internet.
[12] http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=030010280
[13] http://www.cdi.gob.mx/estudios/cdi-diagnostico-poblacion-indigena-comondu-bcs.pdf
[14] http://www.nuestro-mexico.com/Baja-California-Sur/Comondu/Puerto-San-Carlos/ 
[15] https://catalogoinsp.mx/files/tes/050512.pdf

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Actividad para 5°
    Tema: "Países más y menos poblados"
    Bloque: III
    Materiales:
    -Cartulina
    -Plumones
    -Información del blog
    -Libro de geografía
    -Lápiz
    Instrucciones. Realizarán un folleto en cartulina. De forma inicial se definirá el concepto de población como primer apartado.
    La información que deben incluir en el folleto deberá ser dividida en 4 apartados:
    *¿Qué es la densidad de población?
    *Características de los grupos sociales.
    *El entorno que me rodea.
    *¿Cuántas personas viven en mi comunidad?
    Además agregarán un apartado extra en el cual mencionarán la importancia de las actividades económicas y servicios hay en su comunidad para favorecer al desarrollo social de la misma.
    Para finalizar será necesario evaluar los conocimiento que tiene el niño sobre el medio donde habita, que herramientas de investigación uso para concretar su trabajo, la estética del producto y la redacción y veracidad de lo que trata de expresar
    *Compartirán su folleto con los compañeros de clase en plenaria.

    ResponderEliminar
  4. Tanto la actividad y la relación están vinculadas con el material que facilita la autora del blog.

    Se vinculó de manera correcta la información con la actividad propuesta, un folleto para los datos que aquí se brindan, facilita la comprensión de este contenido.

    ResponderEliminar